Dan recompensa por desaparecidas

AutorDiana Baptista

La PGR ofrece un millón 500 mil pesos de recompensa por información de 32 casos de mujeres desaparecidas, de los cuales 18 son de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante las últimas dos semanas, la Procuraduría publicó acuerdos de recompensa por cualquier información que lleve a la localización de las jóvenes, así como por aquellos datos que ayuden a la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de su desaparición.

Las desapariciones, investigadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), ocurrieron entre 1998 y 2013. Nueve de ellas se registraron en 2011, dos en 1998, y el resto entre 2007 y 2013.

El millón 500 mil pesos se ofrece para localizar a cada una de las mujeres, cuyos padres han recorrido el País y realizado plantones en la Secretaría de Gobernación (Segob), en fiscalías y hasta frente a Los Pinos para exigir resultados en las búsquedas.

Por ejemplo, están los casos de Brenda Patricia Luna Arizmendi, desaparecida en 2013; Bertha Alicia Vidal Varela; Nancy Iveth Navarro Muñoz; Gabriela Espinoza Ibarra, y Patricia Yazmín Ibarra Apodaca.

En sus casos, las investigaciones que se llevan a cabo son por privación ilegal de la libertad.

Silvia Arce y Griselda Mares Mata no regresan a su casa desde el 11 de marzo de 1998. El caso de Arce fue llevado en 2003 a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quien lo admitió debido a la tardía y omisa respuesta de las autoridades ante la desaparición.

En los casos de las jóvenes Jocelyn Calderón Reyes y Griselda Murúa López, la PGR lleva una investigación por trata de personas en modalidad de explotación sexual.

Por Vianca Olegaría Loera Ceballos, desaparecida desde el 13 de febrero de 2009, se investiga el delito de homicidio, aunque se desconoce su paradero.

En septiembre pasado, durante una huelga de hambre frente a Los Pinos, Malú García, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, denunció que en Chihuahua más de 2 mil mujeres han sido asesinadas y 500 desaparecidas en los últimos años.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR