Dan ventajas de certificación

AutorArturo Rivero

Una certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) consiste en un reconocimiento formal de validez oficial para los trabajadores, a nivel nacional.

Se otorga a los empleados que hayan demostrado sus conocimientos, habilidades y destrezas aplicadas a una función laboral establecida en una Norma Técnica de Competencias Laborales, explicó Patricia González, del área de Vinculación y Jurídico del organismo.

Es decir, las normas determinan lo que debe cumplir un trabajador.

"El proceso de certificación inicia cuando el candidato se presenta de forma directa o canalizado por una empresa, una institución educativa, un sindicato o por algún otro medio al centro de evaluación.

"En dicho centro, además de proporcionarle información relacionada con el proceso de certificación, se realiza el registro y la aplicación de un autodiagnóstico", detalló.

Lo anterior sirve para determinar el estado de la competencia de un candidato, en relación con la unidad o calificación en la que solicita su certificación y también, sus probabilidades de éxito.

"Los resultados del autodiagnóstico permiten la canalización directa del candidato al proceso de evaluación y la orientación a un proceso de capacitación-evaluación", destacó.

Una vez concluido y aplicado el autodiagnóstico, el centro de evaluación asigna un evaluador experto, quien acordará con el candidato un plan detallado de su proceso.

Este plan es certificado en la función productiva y en el proceso de evaluación, basado en una unidad o calificación de competencia laboral aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, refirió.

La integrante del Consejo añadió que el plan debe ser presentado y acordado con el candidato que se someterá al proceso de evaluación.

"La presentación y acuerdo permiten que la evaluación constituya un proceso transparente capaz de recopilar evidencias válidas y confiables que sustenten la expedición del certificado", aclaró.

Aunque Liliana Espinosa, reclutadora de personal de Vedior México dijo que una certificación siempre da confianza, pero no necesariamente para encontrar un empleo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR