Daña 'error' policiaco carrera en Judicatura

AutorAbel Barajas

Un abuso de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, acabó con los más de 28 años de carrera que llevaba Antonio Hernández Meza en el Poder Judicial de la Federación.

La noche del pasado miércoles, el secretario técnico del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sus dos hijos menores de edad y cuatro sobrinos, fueron detenidos por agentes del municipio mexiquense sin explicación.

Al día siguiente, la corporación difundió un boletín con fotografías que los presentaba como integrantes de una banda que había secuestrado a dos personas, a las que mantenían bajo "un régimen moderno de esclavitud" y les exigía 30 mil pesos para liberarlos, cuando ellos no tenían ninguna relación con el caso.

Hernández y sus familiares rindieron su declaración ante un fiscal del fuero común y horas después de que la policía divulgara la información de prensa, el Ministerio Público concluyó que no había ningún delito y les decretó la libertad el jueves a las 15:30 horas.

Pero el daño ya estaba hecho. El viernes, cuando Hernández Meza regresó a su ponencia, le informaron que su nombramiento había sido revocado por el CJF y le dieron las gracias.

Hernández es un funcionario que empezó desde abajo en el Poder Judicial, pues ingresó en 1987 como actuario, ascendió a secretario de juzgado y tribunal, y luego a secretario técnico del CJF, en ponencias como las de los consejeros Elvia Díaz de León y Juan Carlos Cruz Razo.

EL INICIO

Lo que él llama "pesadilla", es un enredo que comenzó por el robo de unas joyas a su cuñada Isabel.

La noche del pasado miércoles, de acuerdo con su testimonio, la esposa de su hermano Roberto Hernández descubrió que le habían robado un pequeño cofre con joyas por un valor de aproximadamente 50 mil pesos.

Su cuñada sufre de artritis reumatoide y se auxilia de un artefacto para caminar.

Aquel día un joven de nombre Jorge había estado en casa de Roberto Hernández, pintando las paredes. La señora supuso que él era el ladrón, porque antes de irse había subido a cambiarse a la habitación donde tenía las prendas de valor.

Jorge es hijastro del albañil José Mariano Ventura, el responsable de la construcción en un terreno de Julio César Hernández, hijo de Roberto e Isabel.

Con Ventura, la familia tenía una relación especial. El albañil viajaba cada dos semanas a Chiapas para ver a su esposa y sus dos niños, hasta que Julio César le ofreció vivir sin costo alguno en un inmueble del terreno donde trabajaba.

Así, Ventura se trajo a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR