Daniel Ochoa / Empecemos por nosotros

AutorDaniel Ochoa

Y para esto vamos a revisar tres de cinco aspectos que afectan la solución de problemas en equipos. En la próxima colaboración explicaré los dos restantes.

Cinco Elementos

Existen cinco elementos que definen cómo colabora un grupo de trabajo: grado de culpabilidad, postura emocional, actitud en la comunicación, apertura al diálogo y grado de involucramiento.

El primer punto, el grado de culpabilidad es el más fácil de identificar, es la posición que las personas tomamos inicialmente ante cualquier dificultad que surge y afecta al equipo. Usualmente la posición que tomamos la mayoría de las personas frente a esto es culpar al otro. A veces no hace falta ni decirlo, con sólo pensarlo se establece cuál es nuestra posición.

La posición personal menos utilizada y la que realmente deberíamos aplicar es la de un sentido de responsabilidad compartida, es decir, asumir que un problema que se tiene en un equipo es un problema de todos y que una parte del problema es mi culpa.

El segundo elemento es la postura emocional, esto es, asumir con humildad que no debo juzgar ni evaluar hasta no tener los elementos necesarios o, por otra parte, lanzarme a defender "mi verdad" con todas mis fuerzas y energías siendo implacable con los que no piensen igual que yo.

Establecer la postura emocional es la parte más difícil en las personas, y esto se debe a que en nuestra formación aprendimos erróneamente que los líderes son personas autosuficientes, seres que nunca ceden, ni se equivocan.

El tercer punto a considerar es la actitud en la comunicación, y aquí existen básicamente dos opciones: empezar haciendo preguntas o empezar hablando.

A veces las personas que tienen cierta jerarquía en una organización (directores, gerentes, etcétera) se sienten con la urgente necesidad de impartir sermones, elaborar conclusiones y juzgar situaciones, cuando ni siquiera tienen todos los elementos.

En la gran mayoría de los casos los tomadores de decisión necesitan información y tiempo para analizar las situaciones. Pero cuando surge un problema y la presión del tiempo es alta, los que están en posiciones jerárquicas elevadas ni preguntan lo suficiente, ni se toman el tiempo necesario para evaluar una situación.

Y habrá que apuntar que también existen diversas formas de hacer preguntas, una de las formas más destructivas de cuestionar es preguntando en términos de: ¿por qué no hicieron "x"?, o ¿no se les ocurrió "y"? Esta forma de hacer preguntas en realidad es una forma de decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR