Empresa/ Otro David y Goliat

AutorAlberto Barranco Chavarría

Los actores del nuevo David contra Goliat son la firma de perfumes, cosméticos y artículos de belleza en general, Raplh Lauren y la compañía Excelencia en Aromas.

La manzana de la discordia es la marca Romance, con que ésta comercializa un perfume... al que le enfrentaron la línea "Ralph Lauren Romance".

Lo curioso del caso, decíamos, es que en la fase previa al lanzamiento de la marca con etiqueta de internacional, la firma estadounidense, vía un abogado mexicano, hizo un intento de compra de derechos, que se frustró justo cuando parecía haberse alcanzado un arreglo justo...

...Por más que los extremos, al principio, parecían inalcanzables.

Por absurdo que parezca, Ralph Lauren ofrecía 20 mil pesos... en tanto la empresa Excelencia en Aromas, cuya directora general es Emy Meta pedía 300 mil dólares.

El colosal jaloneo, finalmente, situó la media en el mes de agosto de 1998, en 150 mil billetes verdes.

El caso es que pactado el curioso ni-tú-ni-yo, el dinero nunca llegó a la pequeña empresa mexicana, cuyo producto se comercializa más en farmacias que en perfumerías.

Lo que llegó, en la sorpresa, fue la noticia de que Ralph Lauren se preparaba a lanzar su propio Romance, con la simple novedad de agregarle su razón social.

El producto llegó a México, tras hacer escalas en Estados Unidos y Francia, en febrero de 1999.

Y simultáneamente la empresa Excelencia en Aromas presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial encabezado por Jorge Amigo, una declaración administrativa de nulidad (Expediente P.C. 72/99) contra la marca "Ralph Lauren Romance".

El punto central del alegato se apuntalaba en el propio registro de la marca, realizado tres años antes ante la propia instancia. De acuerdo al expediente 519135 abierto el 23 de febrero de 1996, Excelencia en Aromas puede usufructuar la palabra objeto de la discordia en preparaciones para blanquear, preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones, perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabello y dentífricos.

Lo interesante del caso es que Ralph Lauren ya había enfrentado un problema con su nueva marca, al intentar lanzarla con un envase que a juicio de la empresa Calvin Klein convocaba a la confusión con su producto Eternity...

El reclamo, ganado finalmente por la quejosa, fue por varios miles de dólares.

Lo cierto es que en su alegato inicial frente a la inconformidad de la empresa mexicana, la fabricante de productos como Polo o Polo Sport señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR