Debate Corte desaparición

AutorCésar Martínez

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el amparo interpuesto por un Teniente Coronel del Ejército, actualmente sentenciado por desaparición forzada.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, como Artículo 19, Fundar y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, llamaron a los Ministros a mantener la sentencia en firme.

Mediante un comunicado, señalan que ayer fue reprogramada la discusión del amparo directo en revisión 3165/2016, luego que en mayo del año pasado le fuera negado al mando castrense el amparo directo 432/2015.

Las organizaciones, entre ellas también el Centro Prodh, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, sostienen que, al negar el primer amparo, los magistrados confirmaron la responsabilidad del militar.

Al Teniente Coronel lo sentenciaron por haber mantenido dolosamente el ocultamiento de un hombre en instalaciones a su cargo.

Según el comunicado, en marzo de 2009 militares sacaron a la víctima de su casa arbitrariamente, luego fue incomunicada y torturada en instalaciones de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada, en el estado de Chihuahua.

"La defensa (militar) argumentó ante la Suprema Corte, entre otras cuestiones, la inconstitucionalidad del tipo penal de desaparición forzada contemplado en el artículo 215-A del Código Penal Federal", refieren las organizaciones.

"El argumento del Teniente es que la expresión 'independientemente' contenida en el citado artículo es un concepto vago".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR