Debate: Por la legalidad y la democracia

AutorJosé G. Zamarripa de la Peña

El día de hoy, domingo 14 de mayo del 2000, se celebrará en la Ciudad de México una inédita consulta pública por la legalidad y la democracia en el Distrito Federal. Se va a preguntar a los capitalinos y capitalinas si consideran que Andrés Manuel López Obrador tiene derecho a ser candidato a jefe de Gobierno en el Distrito Federal.

Evidentemente, si la tolerancia, el respeto a la ley y la cordura fueran la norma en la política nacional esta consulta ciudadana no se celebraría, pues no tendría sentido inquirir al respecto, máxime cuando el propio López Obrador es ya un candidato registrado legalmente, tal y como lo acordó el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en su sesión del 11 de abril de este año.

Pero aún estamos lejos de vivir en la normalidad democrática. Por el contrario, la descomposición del sistema autoritario ha provocado una singular, pero también peligrosa, convivencia entre las resistencias del oficialismo y la manifiesta voluntad democrática del pueblo.

Desde las esferas más altas del régimen se ha instrumentado una ofensiva en contra del registro otorgado a Andrés Manuel López Obrador.

No hay ningún sólido argumento legal detrás de esa impugnación, ya que en el registro de López Obrador como candidato común por parte de seis partidos políticos se cumplió con todos los requisitos establecidos en la Constitución, el Estatuto de Gobierno y el Código Electoral.

Por eso intentaron con malas artes, un discurso racista y la falsificación de documentos, cuestionar la residencia de López Obrador en la Ciudad de México. Es el caso de la supuesta constancia de residencia presentada por el PRI en la sesión del Consejo General del IEDF.

Ese es un absurdo documento que en su reverso, a manera de certificación, el actual secretario del Ayuntamiento del municipio del Centro, es decir, Villahermosa, Tabasco, señala textualmente "que en los archivos de la Subdirección de Trámites y Registros de esta Secretaría Municipal, se encuentra copia fotostática de esta constancia, expedida con fecha trece de agosto de mil novecientos noventa y seis".

Además, en el oficio que envía el mismo secretario del Ayuntamiento del Centro a Pedro Joaquín Coldwell, delegado del CEN del PRI en Tabasco, de fecha 6 de abril, se expresa lo siguiente: "En atención a su solicitud, respecto a si en este H. Ayuntamiento existe antecedente de alguna solicitud de expedición de constancia de residencia del C. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR