Debe kinder cumplir seguridad

AutorKarla Sánchez, Erika Hernández, Hugo Corzo, Omar Castillo y Luis Ocampo

REFORMA / Redacción

A pesar de que las escuelas de nivel preescolar pueden operar sin estar registradas ante la Secretaría de Educación Pública, sí tienen la obligación de cumplir ciertas normas de seguridad estipuladas en la Ley General de Educación.

Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación del Gobierno del Estado de México, explicó que el funcionamiento de una escuela sin registro y el acto cívico afuera de la misma, son dos cuestiones que deben manejarse por separado.

"La Ley General de Educación es puntual en el artículo 59 que dice que los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, en el caso de educación inicial y de preescolar, deberán contar con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad educativa determine", detalló.

El lunes, molesto porque un grupo de niños y maestras obstruían la vialidad en una calle de Ecatepec, Estado de México, José Luis Nieto arrolló a 18 infantes, dos de los cuales murieron, al momento que realizaban un acto cívico frente al kinder Gabriela Mistral.

Tinoco García recordó que el articulo 42 de la Ley General de Educación establece medidas especiales en el caso de la educación a preescolares.

"Está la precisión en el artículo 42 de que en la educación para menores se tomarán medidas que aseguran al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social", mencionó.

Otorga Alcaldía Permiso

A pesar de que el jardín de niños Gabriela Mistral está catalogado por la Alcaldía de Ecatepec como irregular por carecer de registro, en enero pasado le renovaron la licencia de uso de suelo.

El Edil Agustín Hernández Pastrana reconoció que dicho permiso se actualizó sin comprobar si la institución reunía los requisitos de ley, pues únicamente se fijaron si contaba con permisos de administraciones anteriores.

"No es nuestra instancia verificar si cumple con la normatividad, esto compete a la Secretaría de Educación Estatal, nosotros revalidamos los permisos porque las anteriores administraciones lo habían renovado", indicó.

El subsecretario de Educación indicó que el Ayuntamiento es el responsable de supervisar que el colegio Gabriela Mistral contara con condiciones de operación.

"Los acontecimientos nos ponen en una situación de incumplimiento de la Ley General de Educación, por lo tanto deberá ser suspendido el servicio, esto entiendo que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR