Deben jubilados promover amparo

AutorNallely Ortigoza

Pese a la jurisprudencia publicada por la Suprema Corte, recuperar los recursos ahorrados en el Infonavit podría llevarse hasta 7 meses.

Anteriormente, a partir de que el IMSS les entregaba la resolución de pensión positiva, los trabajadores contaban sólo con 15 días para presentar un amparo indirecto, ganarlo y recuperar su subcuenta de la vivienda, pero ahora pueden hacerlo incluso años después de haberse jubilado.

Los ex trabajadores deberán pedir al Infonavit que les devuelvan sus recursos, éste les responderá negativamente y podrán ampararse, explicó Jaime Valerio, gerente de Asuntos Jurídicos del Instituto.

"La resolución resuelve el problema parcialmente porque sigue siendo un tema judicial", dijo Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.

Ayer, REFORMA publicó que la Suprema Corte de Justicia emitió jurisprudencia para que jubilados recuperen su dinero de la subcuenta de la vivienda.

Actualmente, existen en proceso más de 69 mil juicios laborales vigentes que buscan rescatar esos recursos. Este tipo de procesos se llevan hasta 2 años para poder resolverse, por lo que en algunos casos, con la jurisprudencia, los abogados optarán por cambiar al amparo indirecto, previó Valerio.

Los trabajadores deben argumentar la inconstitucionalidad del Artículo Octavo Transitorio de la Ley del Infonavit, que lo obliga a enviar el dinero a la Tesorería.

"Con esta jurisprudencia le están dando la posibilidad al trabajador de presentar un amparo ante la negativa del Instituto de devolverle sus recursos", explicó Valerio.

Cuando el Infonavit manifiesta esta imposibilidad, los jubilados tienen 15 días para presentar su amparo indirecto.

Después de que se concluya el juicio y se resuelva a favor del jubilado, la Tesorería cuenta con 10 días hábiles para entregar los recursos al Infonavit y el Instituto tendrá otros 10 días hábiles para devolver el dinero, aclaró Valerio.

Desde el año 2000, el Infonavit ha enviado a la Secretaría de Hacienda 13 mil millones de pesos de los jubilados, por lo que la cantidad que se devolverá a trabajadores podría ascender a ese monto, estimó Borrás.

Los recursos se entregarán en una sola exhibición y el Infonavit buscará que se haga a través de una cuenta bancaria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR