Debuta en desfile la Gendarmería

AutorLuis Fernando Lozano

La división de Gendarmería de la Policía Federal (PF) participó ayer por primera vez del desfile militar por la conmemoración del inicio de la Independencia.

Luego de su presentación el pasado 22 de agosto, la séptima división de la PF se presentó como parte del contingente de mil 86 elementos que envió esa corporación al despliegue sobre la Plaza de la Constitución.

El evento arrancó pasadas las 11:00 horas con la salida del Presidente Enrique Peña Nieto de Palacio Nacional para dirigir el izamiento de la bandera monumental, la cual se desató en un primer intento por levantarla.

Escoltado por los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Soberón, Peña volvió al Palacio sobre un vehículo para contemplar el desfile desde el balcón central, donde lo acompañaron además los presidentes de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y del Senado, Miguel Barbosa, y el Ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza.

El desfile comenzó alrededor de las 11:30 horas con las escoltas de bandera de las unidades del servicio militar a la vanguardia de los agrupamientos.

En frente de Palacio Nacional, 4 mil 595 elementos de las Fuerzas Armadas acomodaron carteles de colores para formar distintas imágenes como la bandera nacional, frases como Bienvenidos y Viva México, o fotografías de elementos del Ejército en labores de atención a la población.

En el despliegue también participaron delegaciones invitadas de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, EU, Ecuador y Perú, con un total de 238 militares de los ocho países.

En total, 21 mil 41 personas desfilaron delante del Presidente, entre Fuerzas Armadas, PF, así como integrantes de la Asociación Nacional de Charros y la Federación Nacional de Charrería.

Además desfilaron 157 unidades terrestres, 10 embarcaciones y 57 aeronaves, 31 de ala fija y 26 de ala móvil, de acuerdo con el parte del almirante Joaquín Zetina Angulo, comandante de la columna del desfile.

El desfile sirvió también para exhibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR