'Debutan' egresados con rebelión en PGR

AutorBenito Jiménez

Los egresados del curso de capacitación que imparte la Procuraduría General de la República (PGR) se sienten defraudados.

Durante seis meses, fueron entrenados para convertirse en agentes federales de investigación, sin embargo, ayer, cuando pretendían tener su primer día de trabajo, fueron recibidos con la sorpresa de que "por falta de plazas", serían reubicados en la Policía Federal Preventiva (PFP).

"La convocatoria decía: 'Para ingresar a la AFI', no a la PFP. Es una burla", dijo un agente de nombre David.

Ante el anuncio, una comitiva de los egresados se reunió con el director de Recursos Humanos de la PGR, José Enrique Girón, quien les ofreció revisar el asunto, bajo palabra.

Mientras, los 320 egresados del curso bloquearon la lateral de Paseo de la Reforma, afuera de las oficinas de la Procuraduría, como medida de rechazo a la decisión tomada por la dependencia federal.

"El director de Recursos Humanos se dijo sorprendido de que nosotros no supiéramos que íbamos para la Policía Federal, entonces ¿para qué se nos preparó como agentes de la AFI si no se van a respetar todas y cada una de las asignaturas para capacitarnos?", añadió el agente.

Por separado, un funcionario de la PGR rechazó que los jóvenes estén fuera de la institución, pero adelantó que el perfil de investigador lo pueden desarrollar en la PFP, corporación que forma parte de la Policía Federal.

Sobre este argumento, el egresado Armando Sánchez asegura que a nivel legislativo la unificación de ambos cuerpos policiacos todavía no está aprobada.

"Ellos quieren hacer válido algo que todavía no está publicado. Todos contamos con nuestras constancias de que somos agentes de la AFI y pertenecemos a la PGR. Las constancias no dicen ni PFP ni Policía Federal, es el punto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR