Decide Bancomer sobre su fusión

AutorAdolfo Ortega

En base a la recomendación de sus asesores, se espera que al medio día de hoy, los consejeros de Grupo Financiero Bancomer, decidan cuál será la propuesta que presentarán en su asamblea de accionistas: si fusionarse con Banamex o BBV Probursa

Todo indica que será el día de hoy cuando el consejo de administración del GFB decida cuál de las dos será la opción de fusión que recomendara a sus accionistas en la próxima asamblea, en base al análisis que recibió la semana pasada de su grupo de asesores.

Ha pasado más de un mes desde que apareció en escena la oferta del Grupo Financiero Banamex Accival o Banacci, para que junto con Grupo Financiero Bancomer formen el grupo financiero más grande de América Latina.

Esto implicaría que el español BBVA, el otro interesado en Grupo Financiero Bancomer que incluso ya tenía un acuerdo en principio para integrar a GFB con su filial en México, BBV Probursa, busque otra institución en el país para continuar su expansión.

Los propios analistas nacionales y extranjeros, nunca se pusieron de acuerdo sobre cual de las dos ofertas económicas era mejor para los accionistas de GFB; no obstante, reconocían que sería la estrategia a largo plazo de cada una de las opciones la que determinaría la decisión de GFB.

En este proceso, las autoridades financieras no se han pronunciado a favor o en contra de ninguna de las dos propuestas. Argumentan que es un caso entre empresas particulares; no obstante, quienes regulan la competencia en México, de manera muy discreta, han informado parcialmente su opinión.

En el caso de la posible fusión entre GFB y BBV Probursa, filial de BBVA en México, la Comisión Federal de Competencia, CFC, condicionó la operación a que la matriz española vendiera su participación en la Afore Profuturo GNP, de la cual ostenta el 47 por ciento, pues al año pasado compró a su filial 30.2 por ciento. Esta resolución le fue informada a BBV Probursa hace dos semanas.

Para Banacci, aun no hay resolución; sin embargo, la propuesta que realizó a GFB ya contemplaba que alguno de los dos grupos tendría que deshacerse de determinada áreas de negocios, específicamente en las tarjetas de crédito y en las Afores con tal de cumplir los aspectos de regulación económica.

La propuesta de Banacci considera también otras ventas pero, según los directivos de Banacci, se debe a tratarían de evitar tener activos redundantes en materia de lo que puede ser la fusión.

En este caso se encuentran la participación de estos grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR