Deciden bolivianos sobre gas

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- Bajo un clima de tensión y con un alto componente de conflictividad social, más de 4 millones 400 mil bolivianos están habilitados para concurrir hoy a las urnas a votar en un referendo por el cual decidirán, en parte, la política de Estado en torno de los hidrocarburos y en especial del gas.

El referendo fue uno de los compromisos adquiridos por el Presidente Carlos Mesa en octubre pasado, cuando asumió el mando tras los alzamientos populares que derrocaron al ex Mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada por su intención de exportar gas a México y los Estados Unidos por puertos chilenos.

A través de cinco preguntas, que deberán responder por "sí" o por "no", los bolivianos decidirán si aceptan exportar el gas, si recuperan la propiedad de los hidrocarburos que se descubran a futuro (los conocidos están en poder de las petroleras), si refundan una empresa estatal y si aceptan negociar con Chile la provisión de gas, a cambio de una salida al Océano Pacífico -perdida en la guerra de 1879-83-, entre otros puntos.

Impulsado fervorosamente por el Gobierno que busca convertirlo en un plebiscito sobre su gestión, el referéndum fracturó y produjo realineamientos al interior del bloque de dirigentes sindicales y sociales que condujeron el alzamiento contra Sánchez de Lozada y entronaron a Mesa.

El nuevo panorama encuentra al líder cocalero y ex candidato presidencial, Evo Morales, como principal respaldo de Mesa y en un franco apoyo a la consulta, aunque reclama votar positivamente sólo las tres primeras preguntas y por la negativa a las dos últimas. Aunque por razones, sin duda diferentes, los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, y de los campesinos aymara, Felipe Quispe, comparten el rechazo al referendo con el bloque empresarial más conservador de Bolivia.

Ambos creen que, tal como está planteada, la consulta es una traición a los acuerdos cerrados con Mesa en octubre, debido a que las preguntas no hacen referencia a la nacionalización de los hidrocarburos. En abierta confrontación con el Gobierno, llamaron a boicotear la votación y amenazaron con que hoy quemarán las urnas e impedirán el sufragio.

El bloque empresarial, conducido por las petroleras, se opone al referendo para que las cosas queden como están o, a lo sumo, según se pronunciaron en abril pasado aceptarían debatir la política energética en un consejo consultivo integrado por las cámaras empresarias, las petroleras y los líderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR