Deciden perredistas renunciar al fuero

AutorClaudia Guerrero e Isabella González

Los integrantes bancada del PRD en el Senado renunciarán al fuero constitucional.

Miguel Barbosa, coordinador del sol azteca, adelantó que la decisión de dejar de lado la inmunidad desatará debates y hasta litigios legales.

"Estamos dispuestos a ir hasta la Corte", aseguró.

El senador Armando Ríos Piter dijo que la próxima semana formalizarán la solicitud para renunciar al fuero.

La bancada perredista presentó un paquete de iniciativas para reformar la Constitución, eliminar el fuero y permitir que el Presidente de la República pueda ser procesado penalmente.

La propuesta establece que los servidores públicos que cometan un delito, serán sometidos a proceso penal sin beneficiarse de inmunidad, fuero u otras consideraciones procesales que favorezcan la impunidad.

Con la reforma, el PRD busca que los funcionarios públicos que violen la ley sean juzgados sin necesidad de que la Cámara baja realice, de manera previa, un juicio de procedencia para eliminar el fuero.

En una tercera reforma constitucional, el grupo parlamentario del PRD pretende incorporar la "revocación popular de mandato", que podrá solicitarse con las firmas del 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR