Deconstruyen a Monsiváis

AutorJorge Ricardo

Carlos Monsiváis ha enfocado su mirada crítica y entretenida sobre las "emes" en México: la maldad del poder, la miseria sempiterna, la malicia e impasividad de la élite, el malogro económico, la migración masiva, la manipulación política y una monstruosa etcétera, describió la investigadora Linda Egan en la conferencia inaugural del coloquio "De inclusiones, exclusiones y otros olvidos", en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Egan es autora del libro Carlos Monsiváis: cultura y crónica en el México contemporáneo, y este año espera un diccionario de aforismos de Carlos Monsiváis (REFORMA 2/5/2008).

Tanto la inauguración como la primera conferencia se iban a realizar en el amplio auditorio de la UACM Campus Del Valle, para más de 200 personas, pero al final se cambió al lobby del mismo recinto, donde unos 50 asistentes, entre ellos Elena Poniatowska y Marta Lamas, escucharon la conferencia "El máximo México a través de Monsiváis, o el cronista and the last, but not least, word".

Citando aforismos, Egan realizó un recorrido por los temas de los que Monsiváis se ha ocupado.

Sus sentencias, explicó la profesora de la Universidad de California, incluso las de los años 60 y 70, se mantienen vigentes porque las creencias del escritor no han cambiado mucho.

"Es terco en sus paradigmas que está persiguiendo porque su sociedad es terca y no ha cambiado mucho".

Así, sobre la izquierda citó: "Está de moda criticar a la izquierda, estuvo de moda criticar a la izquierda, estará de moda criticar a la izquierda. ¿Qué no entiende la izquierda que si no está de moda no necesita ideólogos, sino asesores de imagen?".

Sin embargo, apuntó Linda Egan, Monsiváis asesora piadosamente a los ideólogos de la siempre compasiva y moralista izquierda.

Del libro Días de guardar, publicado en 1970, retomó un aforismo respecto de la Constitución: "1857, la Constitución es la renovación de la Independencia; 1917, la Constitución es la síntesis del proceso revolucionario; 1970, la Constitución es una telenovela".

La autora del libro considerado, por críticos como Christopher Domínguez Michael, el primer estudio serio sobre la obra de Monsiváis, describió al cronista como "el escultor de palabras que persigue la frase afiligranada con afán metalingüístico".

Linda Egan consideró inclusive que acaso el estilo aforístico con que se expresa Monsiváis fue utilizado por Octavio Paz para decir en la polémica que mantuvieron en 1978, que no era un hombre de ideas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR