Defiende Ayutla a vigías civiles

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

AYUTLA DE LOS LIBRES.- Unos 3 mil vigilantes civiles y pobladores marcharon ayer para exigir al Gobierno federal y al estatal de Guerrero libertad de acción para los guardias civiles que desde enero se organizaron en la Costa Chica.

A dos meses de haber tomado armas e instalar retenes, los integrantes del movimiento aseguraron que dejarán de ser una autodefensa civil para volverse Policía Comunitaria, institución indígena que opera desde hace 17 años en tres zonas guerrerenses.

"Ya no estamos en el movimiento de autodefensa, en este momento ya es Policía Comunitaria; ya solamente estamos por terminar de integrar las actas constitutivas y los uniformes", dijo Crisóforo García, conocido como Comandante Guerrero.

Autoridades tradicionales, vecinos y agentes comunitarios de unos 300 pueblos cercanos se unieron a la caminata por las calles de la cabecera municipal para refrendar que su movilización es una lucha en contra de la inseguridad.

"Le hemos llamado la marcha por la dignidad y la justicia que tanto necesitamos en este movimiento", dijo el coordinador de la manifestación, Gonzalo Torres.

También conmemoraron la promulgación del Plan de Ayutla, documento emitido por los liberales Juan N. Álvarez y Florencio Villarreal en 1854 para establecer en el País un gobierno democrático y republicano.

"A 159 años de ese suceso, seguimos prácticamente igual", reprochó Torres.

El contingente fue integrado por pobladores locales y de Tecoanapa, Florencio Villarreal, Copala, San Marcos, Cuautepec y Marquelia.

La concentración inició en el acceso de la carretera federal, se dirigió al centro y luego hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR