Defiende SRE fallo de licitación

AutorDiana Baptista

Aunque la empresa Veridos presentó una de las propuestas económicas más más elevadas para la emisión de pasaportes, su propuesta técnica fue la mejor entre las cinco que concursaban, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

REFORMA publicó ayer los señalamientos de la empresa Vangent, que también concursó en la licitación, en cuanto al alto costo de la propuesta ganadora y la falta de claridad en la puntuación alcanzada por cada participante.

Salvador Alonso y Caloca, director general de Tecnologías de Información e Innovación de la SRE, sostuvo en entrevista que el proceso de licitación se dio en el marco de la ley, bajo un sistema de evaluación donde el 60 por ciento de los puntos correspondía a la propuesta técnica y el 40 restante a la económica.

"El concurso se le da a quien tiene la mayor puntuación, y en este caso Veridos obtiene 93.794 por la combinación de ambos (factores), donde su propuesta técnica es muy superior, tiene más puntos para reflejar lo que le acredita como ganador", indicó.

"El espíritu de la ley no es sólo proveer un servicio barato, sino que las características técnicas se obtengan en las mejores condiciones económicas".

Por su propuesta técnica, Veridos estuvo a la cabeza del concurso con un total de 59.746 puntos. Sin embargo, su propuesta económica de casi 81 millones de dólares estuvo en el cuarto lugar, con 34.048 puntos.

Las empresas llenaron un anexo técnico donde se describe la experiencia de los consorcios, su participación en mercados globales, los componentes técnicos de la provisión del servicio y la capacidad probada a nivel internacional.

Alonso y Caloca argumentó que el servicio de identidad biométrica de Veridos obtuvo el mayor puntaje. Además, elogió la calidad del equipamiento para la biometrización.

Agregó que NEC de México, empresa que participó con Veridos en la licitación, es considerada la mejor en tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR