Defienden fallo contra injerencia

AutorCésar Martínez

La resolución que prohíbe tanto al Presidente como a los gobernadores y alcaldes hablar sobre coaliciones, partidos o candidatos, no es una imposición del Instituto Nacional Electoral (INE), sino una determinación contenida en la Constitución, apuntó Lorenzo Córdova, consejero del órgano electoral.

"Es congruente con nuestra historia, busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar, es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral", indicó.

En un video, Córdova recordó que, en aquel año el entonces Presidente Vicente Fox puso en riesgo la elección con sus declaraciones que buscaban incidir en el voto ciudadano.

"Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todas y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones.

"Esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido durante cuatro procesos electorales federales", dijo el presidente del INE.

Añadió que durante ese tiempo han gobernado tres fuerzas políticas diferentes y que el instituto determinó violaciones constitucionales tanto de Felipe Calderón, del PAN, como Enrique Peña Nieto, del PRI, mientras eran presidentes de México.

"Entre esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR