Defienden padres custodia compartida

AutorNatalia Vitela

Cansado de que su ex esposa inventara pretextos para impedirle su derecho a ver y convivir con sus hijos, Carlos Sesma impulsó junto con otros padres y madres en su misma circunstancia el Movimiento de Padres en Lucha por sus Hijos.

Esta asociación civil ha logrado ya reformas a los Códigos Civil, Penal y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal para evitar que se repita esta situación.

"Hay papás y mamás que llevan hasta cinco años privados de este derecho", asegura Sesma, presidente de la institución.

La mayoría de los jueces, señala, otorgan la guardia y custodia a las mujeres; sin embargo, también existen casos de mamás que no la han conseguido.

Uno de los logros de la asociación es que se incluyera la figura de guarda y custodia compartida y la adquisición de los mismos derechos y responsabilidades de los padres sobre los hijos, señala.

"Esto significa que los niños deben pasar el mismo tiempo con ambos padres".

Y si alguno de los papás viola esta disposición, puede perder este derecho, e incluso, pisar la cárcel, indica.

"Si una de las partes no cumple con esta disposición, puede pasar de dos a cinco años en la cárcel", refiere.

Otra situación que la asociación logró modificar es que uno de los padres pudiera cambiarse frecuentemente de domicilio sin notificarlo y el otro tuviera que buscarlo.

La asociación también consiguió que se impusiera que el padre que esté a cargo de la guardia y custodia de los hijos, no debe dañar la imagen de la ex pareja.

Todas estas reformas, señala, entraron en vigor el 6 de diciembre de 2004.

Buscan aplicación a nivel nacional

Al principio, sólo 20 padres formaban esta asociación, fundada en 2002, pero para 2003 ya reunía a alrededor de 4 mil.

"Todos coincidíamos en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Asistíamos puntuales a ver y convivir con nuestros hijos, pero éstos nunca llegaban.

"Los abogados del padre a cargo de la guardia y custodia siempre justificaban ante los jueces el que no se nos dejara ver a nuestros hijos", comenta Sesma.

Decididos a no perder a sus hijos y luego de un año de realizar marchas y plantones, la asociación consiguió en 2003 efectuar mesas de trabajo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"Expusimos a los asambleístas la problemática, y en junio de 2004 se aprobaron por unanimidad las reformas", afirma.

Actualmente, el Movimiento de Padres en Lucha por sus Hijos busca que estas reformas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR