Defienden Papel de Iglesia en los Procesos de Paz

AutorMargarita Vega

A nadie le debe extrañar que la Iglesia participe en los procesos de paz cuando un país o región está sumida en un conflicto, aseguró José María Setién, quien fuera Obispo de la diócesis vasca de San Sebastián.

"La Iglesia no debe actuar por el criterio de la aceptación o el rechazo de lo que dice, sino que tiene que actuar en función de lo que cree que tiene que decir para ser fiel al Evangelio y a los principios éticos", sostuvo.

En entrevista, este sacerdote que durante 26 años encabezó una diócesis en el territorio de origen del grupo terrorista vasco ETA, defendió que, como parte que es de la sociedad, la Iglesia tiene derecho a participar en los procesos de construcción de paz.

"La Iglesia también es sociedad; una cosa es asumir las competencias del Gobierno y otra cosa es actuar como parte del cuerpo social. La realización del bien común y, en concreto, la realización de la paz no es exclusiva del Gobierno, sino que el Gobierno tiene su parte importante que realizar en este campo, pero también la sociedad. A nadie le tiene que extrañar que la Iglesia tiene qué aportar como parte de la sociedad para la pacificación".

Esta labor, dijo, debe consistir tanto en la presentación de las vías de solución de dicho conflicto, como en ofrecer espacios de encuentro para que sea posible el diálogo, pero sin perder la neutralidad e imparcialidad durante el conflicto.

"Los cristianos ciudadanos son libres para tomar y defender algunas de las opciones, siempre que sean compatibles con el pensamiento cristiano; pero la jerarquía de la Iglesia no debe de tomar una opción concreta, dejando ese campo de lo optativo políticamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR