Definen penales: 'caos e infierno'

AutorAntonio Baranda

El caos y la anarquía reinan en los penales del DF, pero los federales, donde todo es orden, son el infierno sobre la tierra, afirma Juan Velázquez, abogado penalista con más de 30 años de experiencia.

Al igual que Velázquez, José Antonio Ortega, integrante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, resalta que la diferencia entre los sistemas penitenciarios local y federal es de 180 grados, en estilos de vida, derechos, obligaciones, procedimientos y reglamento.

En las cárceles del DF, descritas por los especialistas como "hoteles de lujo", existe libertad para convivir con internos de otros dormitorios, platicar en los talleres, patios o dormitorios, mientras en los federales prácticamente permanecen hasta 22 horas en sus celdas.

"Los penales en el DF son como hoteles de lujo, de cinco estrellas, donde todo cuesta; los que tienen dinero pueden tener lo que quieran y cuando quieran", afirma Velázquez.

"El caos, la miseria, la anarquía y la desolación reinan en los reclusorios del DF, en comparación de los federales, donde todo es orden, pero son el infierno sobre la tierra", agrega.

Velázquez y Ortega coinciden en que los reglamentos de los penales son rebasados en la realidad, por lo que a partir de sus normas no se puede establecer un análisis de identificación de diferencias.

Según el artículo 102 del Reglamento Federal de los Centros de Readaptación Social, dedicado al régimen interior, la comunicación entre internos de distintos dormitorios, módulos o secciones está prohibida.

En el País existen tres Ceferesos: La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México; Puente Grande, en El Salto, Jalisco, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR