Definirá la SCJN futuro de telefonía

AutorAlejandro González

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por decidir si continúa la mejora en la competencia y la baja de tarifas en el servicio telefónico del País de los últimos 3 años.

Determinará si la Tarifa Cero, impuesta en 2014 por el Congreso a las operadoras de América Móvil (Telmex y Telcel) para que no cobren por la interconexión de llamadas de sus competidores a su red pero que sí deben pagar ellas cuando sea el caso contrario, es inconstitucional o no.

La aplicación de esta tarifa que fue establecida en el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, rebalanceó el terreno entre los competidores de telefonía ante un agente preponderante, permitió bajar tarifas y dejó que llegaran nuevos competidores e inversiones, señalaron expertos.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que las compañías deben llegar a un acuerdo en caso de que la medida se revierta, pues en ningún otro país existe la regla de Tarifa Cero, pero sí hay acuerdos de interconexión basados en costos que convienen a todos.

Consideró que eliminar la Tarifa Cero subiría las tarifas al público.

AT&T dijo a REFORMA que la imposición de esas reglas a AMX fue uno de los factores que la atrajeron para participar en México.

"Las reformas de 2013 convirtieron a México en un lugar muy atractivo para invertir y sin ellas no habríamos entrado al mercado", sostuvo.

Quitar la Tarifa Cero implicaría subir los precios al público y además dejaría comprometida la situación financiera de las empresas, según Raúl Ortega, director ejecutivo jurídico y regulatorio de Axtel.

Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), aseveró que esa tarifa era necesaria para fomentar la competencia e inversión.

"En el momento que elimines la Tarifa Cero vas a hacer que volvamos a ese escenario antes de la reforma, el resto de operadores no van a tener incentivos a invertir en 5G, no se van a reducir los precios y al final del día nos encontraremos con precios altos", sostuvo Rojón.

Cálculos de Bloomberg revelan que si el fallo es a favor de AMX podrían hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR