Deja globalización fuera a las Pymes

AutorArmando Talamantes

Pese a que la globalización ha permitido a las grandes empresas mexicanas incursionar en los mercados internacionales, los beneficios de la apertura de fronteras hacia las pequeñas y medianas empresas nacionales han sido limitados, pues estos negocios permanecen estancados en un mercado local o regional, al no tener acceso a financiamientos.

De acuerdo con los académicos Jorge Basave y Carlos Morera, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, para que las pequeñas y medianas empresas logren insertarse con éxito en la cadena exportadora, México requiere de una política industrial que consensada entre el Gobierno, los empresarios y el sector laboral.

"Las pequeñas y medianas empresas están siendo dejadas a la deriva; es necesaria una política que identifique sectores estratégicos para impulsarlos", dijo ayer Basave durante la conferencia "Los retos del desarrollo empresarial en México en una economía globalizada".

Basave dijo que las grandes empresas mexicanas dedicadas a la exportación y que también han realizado inversiones fuera del país, se dedican a la producción de artículos con bajo valor agregado, tales como cemento, vidrio y alimentos, por lo que las pequeñas y medianas unidades productivas tienen pocas posibilidades de sumarse a las actividades de las gigantes.

Además, una parte importante de las empresas transnacionales que operan en México han traído consigo a proveedores de escala mundial, por lo que las oportunidades para las empresas nacionales se ven aún más reducidas.

Según Morera, entre los obstáculos más importantes que impiden a los mininegocios mexicanos insertarse en la globalización está la falta de financiamiento...

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