Deja Restrepo atrás el sueño americano

AutorSilvia Isabel Gámez

El sueño americano ya fue, dice Laura Restrepo. ¿Cuál es el capítulo siguiente?, plantea la escritora colombiana. En su nueva novela, Hot sur, es más una sensación que un nombre. Pero para descubrirlo hay que ponerse en movimiento, como su personaje, María Paz.

"Es una falacia plantear el sedentarismo como cúspide de la civilización, cuando eso nunca ha sido así, es más bien el nomadismo lo que ha marcado la historia", afirma en entrevista.

En los despojados, los migrantes, los desplazados, Restrepo percibe una gran fuerza. "Son millones de personas para quienes no está planeada la economía, la democracia ni la justicia, que tienen el coraje de echar a andar buscando un lugar donde la vida sea posible", dice. "Y en contraposición están las ciudades que levantan murallas para impedir que lleguen. Para mí, esa es la gran confrontación, y creo que el futuro estará marcado por ese choque".

Hot sur (Planeta) es una novela de aventuras, "casi de folletín", sostiene su autora. A María Paz la encarcelan acusada del crimen de su marido Greg, un ex policía, mientras Sleepy Joe, su cuñado y amante, se convierte en asesino. Confinada en Manninpox, pone en palabras su biografía para su profesor de escritura, Cleve Rose, pero es asesinado y el manuscrito acaba siendo leído por su padre, Ian, un ingeniero retirado cuyo mayor placer es pasear por el monte con sus perros Otto, Dix y Skunko.

"Me interesaba que la acción no pasara directamente, sino que fuera una novela sobre gente que escribe su historia". Es a través del manuscrito de María Paz, el

cuaderno de Cleve y la entrevista con Ian que se construye la trama.

Sleepy Joe, dispuesto a inmolarse en su delirio místico, le permitió explorar la figura del asesino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR