Dejan de lado reflexión sobre la identidad

AutorVirginia Bautista

El mexicano y su identidad, uno de los principales temas de reflexión de la filosofía nacional en los años 40 y 50, ya no apasiona a los especialistas, quienes consideran que ya pasó de moda y que la llamada "filosofía de lo mexicano" es hoy en día un movimiento muerto.

Filósofos e historiadores de las ideas como Leopoldo Zea, Luis Villoro, Abelardo Villegas, Eva Cecilia Frost y Guillermo Hurtado coinciden en que los especialistas de este campo ahora se interesan más por temas universales como la ética, la hermenéutica y la teoría del conocimiento, y que el estudio del ser mexicano ha sido más abordado desde el punto de vista de la sociología, la literatura, la antropología y la política.

La llamada filosofía de lo mexicano -abunda Guillermo Hurtado, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM-, que se dio como una respuesta tardía al nacionalismo, fue un movimiento muy breve y ahora se considera muerto: "Nuestros especialistas se ocupan de temas de todo tipo, pero que supongan una universalidad. Ya no se limitan a la circunstancia mexicana".

Explica que la filosofía abandonó al mexicano como objeto de estudio en la misma década de los 50, por lo que no se llegó a escribir una obra fundamental que sea tan recordada como El laberinto de la soledad, de Octavio Paz: "Este ensayo es literario, poético, más que filosófico, por eso ha gustado mucho y sigue despertando tanta polémica".

Los entrevistados aclaran que esto no quiere decir que los filósofos mexicanos ya no reflexionen sobre el ser y la realidad nacional, pues sí se estudia a México, pero sobre todo desde la historia de la filosofía.

"Se sigue pensando en el mexicano, pero de una manera más social e histórica, menos metafísica", explica Abelardo Villegas.

El catedrático e investigador de la UNAM señala que, al paso de los años, ganó la tesis de Leopoldo Zea de que el mexicano no tiene una esencia única y colectiva, sino que la identidad es la historia y, por lo tanto, no es algo fijo.

Zea, quien, aunque de una generación anterior, lidereó al grupo filosófico Hiperión -generador de la filosofía de lo mexicano-, es uno de los pocos que acepta que el ser nacional es un tema que ha trabajado toda su vida.

"El mexicano es un hombre como todos. Es algo real, no abstracto. Pero ahora, más que buscar su esencia, me interesa ayudar a conciliar las diferencias que existen entre los individuos, cómo se puede convivir a pesar de la diversidad".

El especialista en Estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR