Dejan en el limbo 2 constituyentes

AutorAlberto Acosta y con información de Claudia Salazar

A tres semanas de que sea instalada la Asamblea Constituyente, dos de sus 100 escaños están en la indefinición, luego de que Morena y el Partido del Trabajo rechazaran los lugares que les asignaron a cada uno, respectivamente, la Cámara de Diputados y el Senado.

Las mesas directivas de ambos órganos legislativos deberán resolver ese entrampado, a partir de los acuerdos que logren los grupos parlamentarios.

"Hay dos posibilidades que tendrá que decidir la Mesa Directiva (del Senado), que es quien toma el acuerdo. Una posibilidad es que se quedará vacío.

"La otra opción es que la mesa hiciera un nuevo acuerdo para reasignarlos, pero la Mesa Directiva lo tiene en sus manos", expuso Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF en la Cámara alta.

Con él coincidieron representantes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes refirieron que las curules desdeñadas podrían ser asignadas a otros partidos, aunque no haya criterios definidos para ello.

El Decreto de Reforma Política indica que la Asamblea estará integrada por 100 meimbros.

Asimismo, se contempla que 14 senadores y 14 diputados federales serán designados como constituyentes por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de ambas cámaras, a propuesta de sus respectivas juntas de Coordinación Política.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, sostuvo que la postura de ese partido y del PT -con quienes forman bancada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR