Dejan a Mancera conflicto de basura

AutorLuis Fernando Reyes

La siguiente Administración, que liderará Miguel Ángel Mancera, deberá concretar la creación un nuevo relleno para la basura inorgánica, alertó el Secretario de Obras del DF, Fernando Aboitiz.

Durante su comparecencia ante diputados en la Asamblea Legislativa, el funcionario advirtió que la falta de un sitio de disposición de residuos inorgánicos es el gran pendiente en materia de servicios urbanos para la Capital.

"Me parece que sería muy sano que la Ciudad lo tuviera, entonces una de las recomendaciones que se hizo a los diputados es que se analizara esta posibilidad, porque es una paradoja que la Ciudad no tenga un relleno de ningún tipo, es como tener una casa sin baño, como negar que tienes desechos", expuso ante los medios.

Incluso señaló que en la Delegación Tláhuac ya hay usos de suelo propicios para colocarlo, y mencionó un terreno de 40 hectáreas del cual no dio más datos.

El relleno sugerido no tendría las mismas características que el del Bordo Poniente, sino que funcionaría más como un lugar donde se concentren los residuos para su posterior reuso, comercialización o disposición final.

"Debería ser un relleno seco, ¿qué significa?, que no es un lugar para tirar basura indiscriminadamente, sino basura compactada y empacada, fundamentalmente inorgánica que se va acomodando como cubos, con un impacto completamente distinto al de un relleno sanitario", detalló Aboitiz.

La adecuación de la infraestructura podría representar una inversión de 200 a 300 millones de pesos, aunque, dijo el Secretario, el problema es más bien político, por las dificultades que representa ubicar el espacio y lograr el consenso de vecinos.

Actualmente la Capital genera 9 mil toneladas de basura, de 2 mil a 2 mil 500 son residuos orgánicos y se convierten en composta, en tanto que de 6 mil 500 a 7 mil son inorgánicos.

Del total de los inorgánicos, a la empresa cementera Cemex se han enviado de 600 a mil 100 toneladas en promedio, para utilizarse como materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR