Dejan en el olvido fondo para migrantes

AutorSilvia Garduño

La Cámara de Diputados rechazó la aprobación de un fondo para atender a la población deportada de Estados Unidos en las entidades fronterizas del norte del País, atención que actualmente brindan organizaciones de la sociedad civil.

Entrevistados por REFORMA, directores de albergues y organizaciones de protección al migrante en Baja California describieron los retos que enfrentan para atender migrantes repatriados, empezando porque operan con recursos limitados, que provienen en su gran mayoría de donativos.

Oscar Torres, director del Desayunador Padre Chava; Path Murphy, director de la Casa del Migrante Scalabrini y Esmeralda Siu, Directora de la Coalición pro defensa del migrante, coincidieron en que uno de los principales problemas es que los migrantes llegan de EU sin ningún documento, y les es muy difícil tramitar su acta de nacimiento, que es fundamental para poder obtener un empleo, entrar a la escuela o gestionar cualquier servicio público.

Asimismo, señalaron que hasta el momento los programas federales de atención a los deportados se limitan a regresarlos a su comunidad de origen, cuando la gran mayoría no quieren regresar, sino obtener un empleo en la entidad fronteriza o intentar regresar a la Unión Americana.

Según Torres, su organización sirve alrededor de 500 mil desayunos al año a personas migrantes, a quienes se ofrece hospedaje y orientación para buscar empleo, además de atención psicológica, lo que se traduce en un gasto de 11 mil pesos diarios, más gastos fijos, que se pagan con donaciones de migrantes de Estados Unidos y de otras personas.

Actualmente, dijo, están gestionando apoyos a través de la Cruzada contra el Hambre.

Con la aprobación de un fondo de migralidad, advirtió Torres, el desayunador quería pasar de la asistencia a ser un albergue más personalizado, que tenga incubadoras de empleo.

Por su parte, Pat Murphey reconoció que un fondo de migralidad ayudaría a que las organizaciones se enfocaran en que los migrantes se establezcan en la región fronteriza, busquen empleos y consigan sus papeles de identidad.

"Nosotros estamos buscando fondos en otras fundaciones, no vamos a esperar al gobierno, ya tenemos 28 años sin mucha ayuda del gobierno, claro que con su apoyo podríamos caminar más rápido.

"A nivel federal no están aceptando bien su responsabilidad. Ya tienen años con este fenómeno de repatriación, mis paisanos no pueden pasar una reforma migratoria, va a seguir aumentando", consideró.

Advirtió que ya están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR