Dejan privadas y van a UNAM

AutorMirtha Hernández

Los estudiantes de bachillerato de la UNAM provienen, cada vez más, de secundarias privadas.

Mientras en el ciclo escolar 2002-2003, sólo el 10.1 por ciento de los alumnos asignados a alguna de sus nueve preparatorias o de los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) había estudiado en una secundaria particular, para el ciclo 2012-2013 la cifra aumentó a 17.8 por ciento.

Es decir, el número de alumnos provenientes de secundarias privadas creció de 2 mil 971 a 5 mil 479, de acuerdo al Perfil de Aspirantes y Asignados al Bachillerato y Licenciatura de la UNAM 2012-2013.

Así, el número de alumnos provenientes de escuelas públicas también ha disminuido. Hace una década representaban el 87.8 por ciento de la matrícula del bachillerato universitario y ahora son el equivalente al 79 por ciento.

Este Perfil elaborado con base a 30 mil 781 hojas de datos estadísticos de los alumnos asignados al bachillerato de la UNAM del año pasado, también indica que 75.8 por ciento de sus seleccionados tuvieron promedio superior al 8.1 en la secundaria. En el 2002-2003, sólo el 65.8 por ciento tenía ese promedio.

El año pasado, uno de cada cuatro seleccionados reportó que su mamá tenía estudios de licenciatura o posgrado, mientras hace una década sólo el 13.8 por ciento.

En contraste, en 2012 uno de cada 10 alumnos dijo que su mamá sólo había cursado la primaria, mientras que en el ciclo 2003-2004 era del 24.6 por ciento.

Para el doctor en educación por la Universidad de Harvard, Hugo Aboites, estas cifras reflejan que la clase media está ejerciendo cada vez más presión para acceder a la educación media superior y superior. Sin embargo, añadió, también muestran una cara de la inequidad social.

"Detrás de estas cifras vemos a la clase media, con niveles de escolaridad creciente e ingresos medios o altos y que deposita en la educación superior una expectativa mayor que la de grupos que permanentemente han sido excluidos. Es decir, su capacidad de presión es más fuerte.

"La injusticia, sin embargo, está en el hecho de que la educación pública se ha definido como un mecanismo para remediar la inequidad, que ofrece movilidad, mejorar los ingresos y ahí se está generando una bomba de tiempo, porque los pobres están siendo excluidos de manera creciente y sistemática", afirmó el...

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