Delatan poco a la publicidad falsa

AutorVerónica Gascón

Consumidores y empresas en México protestan poco ante la publicidad engañosa y hay un atraso en el ejercicio de este derecho respecto a otros países, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

Hasta junio, la Profeco ha recibido alrededor de 235 quejas por publicidad engañosa, sobre todo de productos "milagro" que prometen aliviar varios padecimientos.

Por su parte, la Conar resuelve alrededor de 29 casos al año de publicidad que violan varios principios, como el de veracidad, pero es muy bajo el nivel si se compara con los asuntos resueltos en países latinoamericanos y en Estados Unidos.

Este organismo, que agrupa a 110 asociados entre anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación, recibe alrededor de tres casos al mes en los que casi siempre están involucradas las farmacéuticas y marcas de jabones, desodorantes o pastas de dientes que incurrieron en alguna falta a través de sus anuncios publicitarios.

Pero en países como Brasil y Chile la Conar resuelve entre 500 y 800 casos al año, respectivamente.

En España, la cifra llega a ser de unos 2 mil casos anuales y en Estados Unidos hasta 15 mil, porque el consumidor es muy activo en la denuncia.

Benjamín Díaz, director general de la Conar México, dijo que los consumidores en el País no están habituados a presentar denuncias contra publicidad engañosa, a pesar de que los productos que reciben mayor número de quejas son del ramo de la salud.

"Hay dos sectores con los que trabajamos casi cotidianamente, uno es el de la salud, todo lo que tiene que ver con medicamentos y el de consumo, como son los productos para el hogar.

"Hay dos principios que son los que más presentan las empresas como controversia comercial, que es veracidad y justa competencia", dijo.

La Profeco actúa a través de quejas de los consumidores contra la publicidad engañosa, pero también tiene la facultad de monitorear los anuncios para...

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