Buscan delimitar a Ejecutivo en salida de tropas al exterior

AutorRamón Sevilla

La Comisión de Marina del Senado propuso iniciar una controversia constitucional para delimitar las facultades del Poder Ejecutivo en la autorización de salida de tropas militares al extranjero.

Antonio Soto, presidente de la Comisión, presentó el proyecto ante el pleno que busca clarificar los alcances de ambos Poderes en la materia.

La propuesta ya fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictaminación, después de la reciente participación de México en las prácticas militares multinacionales denominadas UNITAS, que impulsa el Gobierno estadounidense.

En las bancadas del PRD y PVEM hay consenso para sacar la propuesta; sin embargo, la fracción del PRI aún no tiene definida una postura.

De prosperar la iniciativa, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien puntualice los alcances del artículo 76 Constitucional, que en su fracción tercera faculta al Senado autorizar la salida de militares al exterior.

En la fracción tercera señala que el Senado está autorizado "también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otras potencias, por más de un mes, en aguas mexicanas".

En febrero y marzo, la fragata "Mariano Abasolo" de la Armada participó en ejercicios militares en Colombia.

En lo que resta del año, se tienen programadas prácticas en Chile y Perú.

En este sentido, la fracción del PRD en el Senado solicitó la comparecencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR