Delinea ONG mapa sobre violencia infantil

AutorDaniela Rea

La tasa de homicidios de niños y adolescentes registró un incremento constante desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, y llegó al punto más alto en 2010. En el mismo periodo, los homicidios realizados con arma de fuego casi se duplicaron.

Datos de la Secretaría de Salud analizados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), refieren que la tasa de homicidios de 0 a 17 años pasó de 2.2 a 3.6 por cada 100 mil habitantes. Del total de los homicidios registrados, más del 60 por ciento ocurrieron con arma de fuego, cuando a inicios de sexenio la cifra era de un 36 por ciento.

De los mil 462 homicidios de menores de edad ocurridos en el marco de la guerra contra el crimen organizado, el 3 por ciento habrían sido responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado, el 10 por ciento de la delincuencia organizada y en el 80 por ciento se desconoce al ejecutor.

Con base en información hemerográfica, la Red llegó a esas conclusiones, las cuales forman parte del Mapa Geo-referencial sobre la Violencia contra niñas, niños y adolescentes en México "Infancia sin violencia", creado por la REDIM con la intención de visibilizar tres tipos de violencia hacia este grupo: la armada, la de castigos corporales y la sexual.

En el mapa, presentado el día de ayer, se muestra que los estados donde han ocurrido el mayor número de homicidios son Chihuahua, Durango y Sinaloa, mientras que Campeche, Querétaro y Yucatán se encuentran en el extremo opuesto. Sin embargo, la violencia se ha ido extendiendo, y cada vez más entidades registran agresiones de este tipo, sobre todo para el grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR