Cumbre/ Demandan coherencia en ayuda al desarrollo: También en el sector privado hay corrupción, señalan

AutorIvonne Melgar

Desde Uganda, David Ugolor viajó a Monterrey para desahogar en dos minutos un reclamo de las sociedades pobres a los países ricos, a sus transnacionales y a los organismos multilaterales: "En la lucha contra la corrupción, hay que enfocar la luz hacia el sector privado, no miren únicamente hacia nosotros".

El líder de la Red Africana de Justicia Económica era uno más en la lista del medio centenar de participantes de una de las mesas redondas de ayer, y compartía micrófonos con ministros, dirigentes de las agencias de la ONU, Banco Mundial y organismos afines, activistas de ONG y empresarios globalizados.

Ugolor tuvo suerte. En el tercer día de trabajos de la Cumbre, se rompió el hermetismo de la ONU, por lo que el debate en las mesas redondas se hizo público mediante un sistema de circuito cerrado.

"En Nigeria, la Shell tuvo la responsabilidad en la corrupción", pudo así denunciar el activista.

Propuso crear una instancia independiente que asegure la transparencia del sistema financiero internacional y la rendición de cuentas de las transnacionales. Fue el más lacónico, pero no el único en dirigir los cuestionamientos hacia los poderosos, llámense países, organismos financieros, empresas, instituciones.

Todos tenían respuestas diferentes: En la promoción del desarrollo, ¿a quién o a qué le falta coherencia?, ¿qué hacer con el responsable de la incoherencia? Pero todos los reclamos cayeron en los dueños de la chequera mundial.

La falta de congruencia está en el proteccionismo que las naciones poderosas mantienen hacia su producción agrícola, coincidieron el representante de la transnacional AB Volvo, Lars Anell; el vocero de la Comisión Europea para el Desarrollo Económico, Brigita Schm"gherrrova; los delegados gubernamentales de Dinamarca, Australia, Ruanda, Uruguay, Perú.

El ministro de Bangladesh, Saifur Rahman, amplió el espectro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR