Demandan frenar recorte a municipios

AutorVerónica Ayala y Martha Martínez

Ante la disminución de apoyos federales, organizaciones de alcaldes del país exigieron ayer respeto a los municipios y mayores recursos en el Presupuesto de Egresos 2020.

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), César Garza, demandó dar marcha atrás a los recortes proyectados para 2020.

El Alcalde de Apodaca, que encabeza la agrupación de ediles priistas del país, participó en reuniones de trabajo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) en la Cámara de Diputados, con presidentes de asociaciones de municipios y Alcaldes a nivel nacional.

Junto con Enrique Vargas del Villas, Alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que agrupa a ediles panistas, y Javier Castellón Fonseca, Alcalde de Tepic y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que agrupa a ediles perredistas, plantearon una agenda para pugnar por la restitución de ocho de los 14 fondos federales suprimidos.

En conferencia conjunta con coordinadores parlamentarios de Oposición, acusaron que el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo federal atenta contra los municipios, ya que plantea reducciones en prácticamente todos los rubros.

Los munícipes sostuvieron reuniones con los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez, y del PRI, René Juárez, quienes se comprometieron a impulsar sus demandas en el marco de la discusión del Paquete Económico.

En la reunión, Vargas del Villa anunció que ya preparan movilizaciones para exigir a los diputados que detengan la caída de recursos para ese nivel de Gobierno. Informó que también seguirán buscando una reunión con el Presidente, quien hasta ahora se ha negado a escucharlos.

Castellón Fonseca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR