Demandan ganaderos respaldo de aspirantes

Reforma/Redacción

Dirigentes ganaderos solicitaron a los tres principales candidatos a la Presidencia de la República que rechacen, en sus intervenciones del debate de este martes, la intención de Secofi de afectar a los productores nacionales con favorecimientos arancelarios a ganaderos estadounidenses.

En misivas enviadas por separado a Francisco Labastida, candidato del PRI, Vicente Fox, candidato de Alianza por el cambio, y Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de Alianza por México, los dirigentes ganaderos dicen que la Secretaría de Comercio pretende imponer "una cuota compensatoria exigua" a los monopolios ganaderos de Estados Unidos, lo que favorecería "importaciones desleales" que afectarían a la cadena ganadera nacional.

"El resultado de la investigación de prácticas de dumping en las importaciones de carne de res impactará a la inmensa mayoría de los mexicanos que viven del sector agropecuario, por lo que esperamos considere la trascendencia de este tema para incluirlo en el debate del próximo martes 25 de abril", dicen las cartas fechadas el pasado miércoles 19.

Si la Secofi da ese paso, confirmaron los líderes ganaderos en una comunicación anexa, tres de los cuatro exportadores norteamericanos más importantes quedarán exentos de cuotas arancelarias. Estas empresas son IBP, Excel y Farmland, controlan el 80 por ciento del mercado norteamericano y el 80 por ciento de las importaciones de carne res en México.

Conforme cifras oficiales, entre 1995 y 1998 las importaciones de carne crecieron 490 por ciento. Mientras que en 1995 se importaron 57.2 mil toneladas de carne de bovino, representando el 5 por ciento del consumo nacional, hacia finales de 1998, las importaciones alcanzaron 338 mil toneladas, representando el 33 por ciento del consumo nacional. La pérdida de empleos en el sector ha sido de 400 mil en las zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR