Demandan a países ricos abrir mercados a pobres

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- Al inaugurar el Sexto Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector que se celebra en Barcelona, el Presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña, Jordi Pujol, demandó a las naciones ricas que abran sus mercados a las exportaciones de los países menos desarrollados, pues una medida así "es lo que realmente necesitan" para poder avanzar socialmente.

El Presidente catalán advirtió que si los países más industrializados, concretamente EU y Europa, se resisten a ello, "será muy difícil el desarrollo en algunos países".

Ante más de 400 representantes del denominado Tercer Sector, que aglutina a las ONG y otras organizaciones filantrópicas, Pujol subrayó que no sólo es necesario impulsar medidas de cooperación internacional, sino que urge también acabar con las barreras arancelarias, si se quiere favorecer el comercio entre el norte y el sur del planeta.

Asimismo, dijo que Europa observa con inquietud el momento por el que atraviesa América Latina, refiriéndose sobre todo a Argentina, Venezuela y Colombia, aunque matizó que más allá del apoyo externo que pueda recibir un país, el auténtico progreso "sólo es el resultado del propio esfuerzo", y para ello debe haber "sentido del bien común".

Por su parte, el Príncipe de Asturias pidió en su intervención una "mayor corresponsabilidad" a los ciudadanos para lograr un "desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR