Demandan servicios básicos

AutorMartha Valdespino

METEPEC. Los pueblos viejos del municipio están olvidados, carecen de drenajes, banquetas, pavimentación, electrificación, alumbrado público y de agua po able; por ello los vecinos exigen a ención al próximo gobierno municipal.

Las comunidades más afectadas por la falta de servicios o su buen funcionamiento son los pueblos alejados al sureste de la cabecera municipal.

Colonias como La Bella Vista carecen de alumbrado público y drenaje; la Ejidal Lázaro Cárdenas tiene problemas con el agua, drenaje, electrificación y pavimentación de calles.

Otro problema que preocupa a los vecinos de esta zona es la basura en las sanjas del drenaje abierto que desemboca en el Río Lerma, pues con la lluvia se desbordan e inundan sus casas.

Los vecinos de San Sebastián, San Gaspar y San Lucas Tunco viven esta problemática y piden se desasolven las sanjas que fungen de drenajes, para que no se repitan las inundaciones de 1997 y 1998, y se eviten enfermedades.

"Todo el drenaje de la Colonia Insurgentes se viene, no da abasto a las calles, se les ha solicitado que lo arreglen, pero nada más vienen, según lo destapan y se van. Ahora el problema es la basura, antes escurría bien toda el agua pero tanta bolsa y la botella hace que cuando llueve se desborde ", explicó Antonia Ortega, vecina de San Lucas Tunco.

Recordó que hace dos años el drenaje se desbordó de las sanjas, inundó el llano y las casas cercanas, al punto que algunas familias sacaron sus animales y propiedades en lanchas.

"Puede volver a pasar, pero uno no saben a quién recurrir; no es justo que en Pilares, Galerías Metepec y San Carlos no tengan estos problemas, allá no tienen nada de sanja abierta, no sabemos por qué las autoridades no solucionan ", expresó Ortega.

En el Municipio están asentadas grandes cadenas comerciales hoteles, todos con servicios. En San Bartolomé Tlatelulco, en el Barrio de San Miguel, La Magdalena Ocotitlán y en la colonia La Providencia el servicio de agua no está regularizado y muchas familias la reciben por tandeo.

"Vivimos en condiciones difíciles, el agua que jalamos con mangueras se encharca porque no hay drenaje, luz no tenemos, la traemos de la calle de Hidalgo, necesitamos el drenaje pues sólo tenemos fosas sépticas ", dijo José Jiménez García delegado de La Providencia.

Comentó que desde 1994 hizo gestiones para incorporar los servicios en la calle Prolongación 5 de mayo, pero necesita el apoyo de todos los vecinos y la apertura de la calle que un fraccionador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR