Denise Dresser / Corrupción corrosiva

AutorDenise Dresser

En todas partes, en todas las transacciones. La corrupción acendrada, la corrupción arraigada, la corrupción corrosiva. Allí, presente en la recolección de basura, en las gasolineras, en las plazas de maestros heredadas, en la fuga de un delincuente, en la licitación de un puente, en la exoneración de impuestos, en cada reducto de la vida cotidiana del país. Como forma de vida. Como obstáculo al crecimiento. Como detonador de la desigualdad. Y a pesar de sus consecuencias negativas, los mexicanos siguen tolerándola. Justificándola. Practicándola. Perpetuándola con la permanencia en el poder público y privado de quienes han sido sus íconos. Los impunes que ni siquiera reciben sanción social, ocupando una curul, un puesto del gabinete, una página en las revistas de sociales. México no castiga la corrupción; la normaliza.

Los datos disponibles lo constatan: el problema ha llegado a niveles alarmantes, como lo expone María Amparo Casar en el estudio México: Anatomía de la Corrupción. En 2014 México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar 103 de 175 países de acuerdo con Transparencia Internacional. En comparación con sus principales competidores, México retrocede, México cae, minando su capacidad para atraer la inversión extranjera, para posicionarse como potencia emergente. Según el Barómetro Global de la Corrupción, para un 90 por ciento de los ciudadanos la corrupción constituye un problema, actualmente situado entre los primeros lugares de preocupación. Lo cual no sorprende dados los casos de la Casa Blanca, la casa de Luis Videgaray, la licitación del tren México-Querétaro, la investigación estadounidense a Humberto Moreira, entre tantos más.

Basta con examinar el caso de OHL. Los abusos. Las mentiras. La ofuscación. La complicidad gubernamental. El monto original del Circuito Exterior Mexiquense calculado en 5,637 millones de pesos. Monto que inexplicablemente crece a 18,740 millones de pesos, según documentos presentados por OHL. Pero según la autoridad, la inversión ha sido de 23,376 millones de pesos, y con base en ese monto falso modifica el título de concesión y autoriza incrementar las tarifas legales, aunque no hay estudios del peaje. Gracias a esa colusión con el gobierno del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, OHL ha tenido ingresos por cuotas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense por más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR