Denise Dresser / Mitos sobre el voto nulo

AutorDenise Dresser

Definición de mito: "Una creencia o idea ampliamente sostenida pero falsa".

1) El voto nulo perjudica a los partidos pequeños. Falso. Esto ocurría en la elección del 2009 pero la ley cambió en 2014. Ahora estipula que perderá el registro el partido que "no alcance el 3 por ciento del voto efectivo", al que se le restan los votos nulos y de candidatos independientes. El video en contra del voto nulo del académico de la UNAM Roberto Duque -que circula ampliamente en las redes sociales- disemina información equivocada. El mitificado beneficio del voto nulo a los partidos grandes es eso: un mito. Un mito que AMLO y los votantes de Morena insisten en propagar.

2) El voto nulo favorece al PRI. Falso. Eso sólo sería cierto si todos los que anulan su voto fueran antipriistas, cuando no es así. Quienes anulan están manifestando su oposición a un sistema de partidos quebrado, no a un partido específico. Como ha argumentado con datos duros José Antonio Crespo, en 2009 los votos nulos provinieron de todos los partidos en proporción a su respectivo tamaño.

3) Quienes promueven la anulación están invitando a no votar. Falso. La promoción del voto nulo está dirigida principalmente a los votantes indecisos, independientes, flotantes, que de otra manera se abstendrían. Y la abstención no es una forma deliberada de protesta. Insisto, anular es votar. Es votar en favor de mayor eficacia y representatividad y en contra de la simulación democrática, que de otra manera no lograremos remediar, encarar o componer. Anular es decir que las cosas no están bien.

4) El voto nulo lleva a que aumenten las prerrogativas, las plurinominales y el financiamiento a los partidos. Falso. No hay ni perjuicios ni beneficios financieros, ni en términos de curules. Lo que sí habría con un alto porcentaje de anulismo sería una condena a partidos que a pesar de las diferencias ideológicas se han priizado: el clientelismo, el corporativismo y la resistencia a rendir cuentas afecta a todos. Los "partidos pequeños" que algunos ven como una opción para ser beneficiarios del voto de castigo acaban siendo comparsas en lugar de contrapesos en el Congreso. Y los grandes con demasiada frecuencia no son oposición real: basta ver al PAN y al PRD votando en el caso de Medina Mora. El voto nulo tiene efectos políticos más allá de los números con los cuales insisten en refutarnos.

5) El voto nulo no sirve de nada y no transforma nada. Falso. Tanto en el caso de la candidatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR