Denuncia, por deudas, banco a Cuernavaca

AutorVíctor Fuentes

Grupo Financiero Mifel presentó una demanda ejecutiva mercantil contra el ayuntamiento de Cuernavaca, con la que busca cobrar un pagaré por 170 millones de pesos, que constituye una de varias deudas bancarias que ahogan las finanzas de capital de Morelos.

Juan Manuel Vega Tapia, Juez Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, admitió a trámite la demanda de Mifel el martes pasado, según registros del Consejo de la Judicatura Federal, y ordenó emplazar al municipio a juicio.

El banco inició su acción legal desde el pasado primero de octubre, pero el juez requirió algunas aclaraciones a la demanda, de ahí la tardanza para admitirla.

El juicio ejecutivo mercantil acarrea, por definición, una orden de embargo sobre los bienes del deudor, una vez que el juez comprueba la autenticidad del título de crédito exhibido por el demandante, que en este caso fue el pagaré número 59456 por un monto total de 170 millones de pesos.

Versiones de la prensa de Morelos indican que la deuda con Mifel fue contratada en 2010 por el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós para financiar la compra de luminarias, y que el monto original fue de 147 millones de pesos, a los que se han sumado intereses no pagados.

En julio pasado, el Gobierno de Morelos informó que la deuda de Cuernavaca es de unos 900 millones de pesos, contratados en apenas dos años de la administración de Martínez Garrigós.

REFORMA publicó que sólo con la deuda crediticia de al menos 760 millones de pesos, la capital de Morelos es el municipio con el mayor pasivo en la entidad.

En promedio, cada mes el ayuntamiento capitalino debería recibir 24 millones de pesos de participaciones federales, los cuales tendrían que ser destinados para el gasto corriente y la operatividad del municipio.

Sin embargo, los préstamos bancarios, sumados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR