Denuncia Toledo abuso en embargo

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- El pintor Francisco Toledo acusó a la Administración estatal de abuso de autoridad en el embargo al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Aseguró que el Gobierno de Oaxaca no le notificó sobre el embargo del inmueble y que, por esa situación, en dos ocasiones le vaciaron la cuenta bancaria al museo.

"Desde un principio dijimos que sí (se pagaría el crédito fiscal), pero que no era la manera de cobrarnos. Pregunté por qué no nos avisaron que se podía pagar en abonos", refirió.

-¿Hubo abuso de autoridad?, se le cuestionó.

-Sí, sí hubo abuso de autoridad-, reiteró.

Grupo Reforma publicó que la Secretaría de Finanzas embargó 800 mil pesos de una cuenta bancaria del IAGO -museo operado por una asociación civil sin fines de lucro fundada por Toledo hace 26 años- por un adeudo de impuestos de 2003.

Aunado a ello, el pintor aportó otros 100 mil pesos para completar 930 mil pesos, que era el monto del adeudo.

La Administración de Gabino Cué manifestó que sí notificó a la asociación civil Amigos del IAGO sobre el adeudo e incluso que en marzo ofreció el beneficio de condonar el 90 por ciento de la deuda; sin embargo, aclaró, el museo decidió no aceptar su propuesta.

Toledo anunció que en enero donará el IAGO y todo su acervo al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero primero, expuso, deberá sanear el pasivo fiscal.

"Me lo compran por un peso, eso dice el contrato", agregó.

El filántropo oaxaqueño confió en llegar a un acuerdo favorable con el Gobierno de Oaxaca antes del inicio de las fiestas navideñas

Silverio Velasco, asesor jurídico del IAGO, insistió por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR