Denuncian abusos niños hondureños

AutorDiana Baptista

Niños y adolescentes migrantes de Honduras repatriados han denunciado malos tratos y abusos durante su estancia en México.

Roberto Herrera, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos del país centroamericano, informó haber recibido numerosas quejas de menores detenidos en México en su tránsito hacia Estados Unidos.

"Sabemos que tienen un centro gubernamental (el Instituto Nacional de Migración) que hace sus esfuerzos, pero es necesario que, en el caso de la niñez, se les den formas de tratamiento que no asemejen a la detención de delincuentes", indicó en entrevista telefónica.

"Buscamos un retorno digno, en forma mejor que como se ha estado produciendo, porque nosotros visitamos las fronteras a donde llegan, vemos las condiciones de alimentación, de trato, y todas esas cosas podrían mejorarse", agregó.

Los niños migrantes, detalló, se quejan de las situaciones de riesgo que enfrentan en su trayecto y de malos tratos durante su estancia en estaciones migratorias o albergues.

Con frecuencia, indicó, carecen de una buena alimentación, de acceso a servicios básicos de salud y de asistencia jurídica o consular.

El ombudsman consideró que México no respeta el interés superior de los migrantes menores de edad que repatria a Honduras, puesto que no se analiza las deportaciones caso por caso.

Las autoridades, agregó, deberían analizar las causas de la migración de cada menor de edad, para brindar protección a quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR