Denuncian acoso federal las hermanas de Godoy

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Familiares del Gobernador Leonel Godoy Rangel acusaron al Gobierno federal de mantener un acoso mediático y con intencionalidad política en su contra.

Dijeron que desde la orden de aprehensión librada el 18 de junio de 2009 contra Julio César Godoy Toscano, medio hermano del Mandatario estatal, han sido objeto de hostigamiento legal y policiaco.

En esta batalla, señalaron, Godoy Toscano lleva cinco triunfos en tribunales, incluido un amparo definitivo por insuficiencia de pruebas, el cual fue expedido el pasado 25 de agosto por un tribunal colegiado de Zacatecas.

Sin embargo, aseguraron que la Procuraduría General de la República (PGR) ha buscado en los últimos días, ante tres juzgados distintos, reactivar la orden de captura contra el también ex Alcalde de Lázaro Cárdenas.

"Esto ya se volvió un acoso, por eso queremos pedirle al Gobierno federal, a nuestro Presidente (Felipe Calderón), que ya cese este acoso porque ya lo hizo de una manera que es un absurdo", declaró su hermana Xóchitl.

Según la PGR, Godoy Toscano era parte de la estructura del cártel de "La Familia" y servía como enlace político de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", cuarto en importancia dentro de esa organización criminal.

Pero a la fecha, según las hermanas del inculpado, ninguna acusación ha sido probada.

"Ya tres jueces y tres magistrados le han dicho al Gobierno federal que sus pruebas no son válidas ni suficientes, que están en un error, pero aún así continúa", dijo Guadalupe Godoy Toscano, hermana menor del acusado.

Según documentos exhibidos por las hermanas, tras el último revés en el Tribunal Colegiado, la PGR solicitó a los tres días una nueva orden de captura.

Al no ser aceptada, tramitó otra el 28 de agosto en Matamoros, Tamaulipas, dentro del proceso PGR/SIEDO/UEIDCS/398/2010, también sin éxito.

El último intento fue el lunes 6 de septiembre, pero fue rechazado por el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Michoacán.

"Casi estamos librando una anulación contra demandas (de la PGR) cada tercer día", recriminó Xóchitl Godoy.

Alegan inconsistencias

A Godoy Toscano, la PGR lo acusa por delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Su orden de captura fue liberada el 18 de junio de 2009, en vísperas de la elección para renovar la Cámara de Diputados federal.

El medio hermano del Gobernador de Michoacán contendía como candidato por el distrito de Lázaro Cárdenas, pero ya no se presentó al cierre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR