Denuncian a la Policía ante la CIDH

AutorAntonio Baranda

La ejecución extrajudicial que policías preventivos del DF cometieron en 2005 contra Víctor Emmanuel Torres Leyva será revisada por instancias internacionales.

A petición de los familiares de la víctima, el expediente del caso ya fue entregado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Tomamos esta decisión a partir de la que la Secretaría de Seguridad Pública no ha querido dar justicia, no hay ninguna voluntad política para atender de mejor manera el caso.

"Este es un caso paradigmático, por eso presentamos la demanda ante instancias internacionales, que en términos de la CIDH es una petición inicial. Es la primera, y es por una ejecución extrajudicial", comentó Alejandra Nuño, Cuarta Visitadora de la CDHDF.

La funcionaria adelantó que aún están pendientes varios puntos de la Recomendación 7/2005, dirigida al entonces Jefe de la Policía, Joel Ortega, por privación ilegal y arbitraria de la vida, y uso desproporcionado de la fuerza, como la disculpa pública.

El expediente indica que el 19 de agosto del 2005, alrededor de la 1:30 de la mañana, el policía José Luis Riverón circulaba sobre Eje 5 Sur cuando se percató de que un automóvil Pontiac circulaba en el carril de contraflujo de Calzada La Viga.

Unas 10 patrullas siguieron el auto de Torres Leyva, pero como no se detuvo a pesar de las indicaciones de la Policía, le dispararon sin justificación en al menos 10 ocasiones.

El conductor, de entonces 35 años de edad, falleció por heridas de bala en el tórax y cráneo.

"No existen indicios de que el occiso hubiera agredido con arma de fuego a los policías para que éstos actuaran en la forma que lo hicieron, por lo que quedó acreditado que el actuar de los elementos de la SSP violó el derecho a la vida de Torres Leyva", concluyó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR