Denuncian reos, pero no ratifican

AutorArturo Sierra

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) recibe en promedio dos cartas al mes de reclusos y empleados de los penales que denuncian la comisión de delitos en las cárceles de la Ciudad, pero pocos aceptan ratificarlas cuando el MP acude a las prisiones a tomarles su declaración.

Los delitos que se denuncian principalmente son extorsión, abuso de autoridad, lesiones, torturas, tráfico de drogas y amenazas.

"Sí llegan denuncias escritas por algunos internos, en algunos casos anónimas y en otros con nombres y detalles y las traen sus conocidos, se les da trámite, es decir se inicia una averiguación previa, pero cuando se acude a tomar su declaración y solicitar la ratificación, casa nadie lo hace, eso dificulta mucho una investigación", dijo una fuente de la PGJDF.

La situación es parecida a lo que ocurre en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde familiares de internos presentan quejas, pero las retiran a petición de los internos, por las represalias que sufren.

Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la CDHDF, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR