Deodato, precursor del hiperrealismo fílmico

AutorMauricio Matamoros

En 1979, cuando el cineasta italiano Ruggero Deodato -siguiendo de cierta forma la línea del cinéma vérité que ut ilizó en 1977 con Último Mondo Canibal, conocida en México como En el infierno caníbal- realizó Cannibal Holocaust (estrenada en 1980), su intención sólo era hacer una buena película realista acerca de caníbales, según ha dicho él mismo, y a partir de una propuesta de productores alemanes.

No obstante, lo logrado en dicho trabajo trascendió las fronteras del cine de explotación y fincó las bases de ese hiperrealismo hoy tan presente en filmes como La pasión de Cristo, del Mel Gibson, y El proyecto de la bruja de Blair, de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

Para este relato desarrollado a partir de las supuestas filmaciones encontradas en la selva amazónica realizadas por un grupo de estudiantes, diezmados y devorados por una tribu de caníbales, Deodato exigió a los actores firmar un contrato que les impedía aparecer durante el siguiente año en cualquier producto audiovisual, con la intención de crear cierta atmósfera de realismo al momento de estrenar el filme. Los productores pidieron más escenas de violencia que las rodadas a mitad de la filmación, además de que el director hizo uso de un originalísimo (hoy copiado hasta la saciedad) formato que mezclaba el falso documental con escenas reales de violencia en la selva (y otras perpetradas para el filme mismo), así como un hiperrealismo en la forma de filmar el supuesto pietaje encontrado en el Amazonas.

El resultado fue uno de los filmes más violentos y polémicos en la historia del cine, del que, por igual, se ha dicho no es otra cosa que un vergonzoso filme que explota los valores más bajos de un artista, como que se trata de un intenso y crítico ensayo sobre la condición humana a fin de siglo. Cualquiera que sea el caso, no podemos negar la importancia de Cannibal Holocaust (filme inédito aún en México, aunque conocido ampliamente por los canales alternativos de DVD), y de lo cual su propio autor habla en la siguiente entrevista, concedida durante el Festival Internacional de Cine Cataluña, Sitges 07.

Durante este certamen, Deodato fungió como parte del jurado para escoger a los ganadores entre una serie de producciones que, claramente, muestran la influencia que su filme ejerce sobre el cine actual.

"Constantemente veo muchas películas que vuelven a lo visto en Cannibal Holocaust: con la cámara en mano y el protagonista perdido en una sociedad distinta. No sé si se deba a mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR