Depura el IMSS pleitos legales

AutorGonzalo Soto

Luego de cargar con una amplia cartera de juicios legales, el IMSS realizó una limpia de esos pleitos y determinó que cerca de 90 mil ya estaban resueltos.

De acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2014-2015 del IMSS, el año pasado el instituto realizó una depuración de los asuntos que peleaba en el tribunales, pues llevaba mucho tiempo arrastrando litigios.

"En 2014, se realizó un esfuerzo sin precedentes a fin de clasificar la cartera litigiosa en materia laboral.

"Gracias a este ejercicio se detectó que del total de asuntos laborales que se encontraban en trámite en materia laboral al cierre de 2013, cerca de 90 mil demandas ya se encuentran resueltas (en primera instancia o de manera definitiva) desde antes de ese año y sólo se encuentran pendientes de notificarse al IMSS", señaló el organismo.

Lo anterior, añadió, ha puesto al IMSS en una situación compleja, puesto que la no notificación de los resultados de sus juicios ha generado que el pasivo contingente aumente de manera inercial cada año.

Asimismo, en 2014 el IMSS implementó un esquema de regularización con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la cual consiguió la notificación de cerca de 20 mil laudos, que equivalen al 81 por ciento del total de resoluciones dadas a conocer al instituto durante ese año.

Según los datos del IMSS, los más de 245 mil juicios que mantiene, de los cuales 88.1 por ciento son juicios laborales, representan un pasivo contingente de 22 mil 929 millones pesos.

El instituto puede recibir demandas por dos vías: como asegurador de los trabajadores del País y como patrón de sus propios empleados.

Entre las demandas más comunes que realizan los asegurados están la determinación en las pensiones por invalidez, por riesgo de trabajo, cesantía en edad avanzada y vejez, y orfandad.

Las demandas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR