Nombres, Nombres y... Nombres / Los desafíos de CFC y prepara Presidencia ajustes a su ley para fortalecer competencia

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le adelantaba de la designación de Fernando Sánchez Ugarte como nuevo presidente de la International Competition Network, organización que agrupa unas 80 entidades encargadas de vigilar la competencia en el mundo.

El titular de la Comisión Federal de Competencia ya sustituyó a Conrad Von Finckestein y propiamente hará su debut en abril durante la asamblea de ese organismo en Corea.

El nombramiento es también un reconocimiento al País por los avances en ese tema, justo frente a ciertas amenazas que se visualizan en el panorama de CFC.

A finales del año próximo termina el periodo de Sánchez Ugarte con lo que se abre una etapa de transición. Es público que algunos sectores buscan capitalizar la oportunidad para restar fuerza a la CFC. Ya podrá imaginarse los grandes intereses involucrados.

Es pública la presencia de Agustín Navarro, el último comisionado que Vicente Fox ratificó. Se trata de un panista que abiertamente manifiesta su escepticismo sobre el tema y que inclusive ya ha hecho gestiones para flexibilizar la ley hoy vigente.

Tras Sánchez Ugarte saldría en junio del 2005 Pascual García Alba Iduñate, y luego Fernando Heftye. El único que salvaría el sexenio es Adalberto García Rocha.

En estas semanas se trabaja al interior de la CFC para lograr una transición institucional. Se pretende tener todo lo administrativo como un reloj. Ya se concluyó la certificación ISO 9000 de todas las áreas, e igualmente la instrucción a la parte jurídica es tratar de planchar lo más posible, algo así como 250 amparos pendientes, así como 10 o 12 casos que se fueron a la Suprema Corte.

Uno de ellos es el de Telmex de Carlos Slim en donde se discute si la CFC tiene facultades constitucionales para determinar el poder sustancial de que goza la telefónica. Está también el caso Coca Cola que dirige Martín Machinandiarena, Mexlub en la controversia con Salvador Martínez Garza, así como otros con los Gobiernos de Sinaloa, Durango y Campeche en controversias de carácter comercial.

Sin embargo quizá la tarea más importante que hoy se desahoga alrededor de la CFC, está en manos de Eduardo Sojo, desde la misma Presidencia de la República, con relación a una serie de cambios que se pretende hacer a la ley de competencia. La meta es convertir a la misma en un elemento que ayude a la competitividad, por lo que en breve se pretende llevar las enmiendas a consideración del Congreso.

Los ajustes van en tres direcciones: la primera hacia fortalecer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR