'Desalojan' chinches a pacientes del IMSS

AutorNatalia Vitela

Una plaga de chinches infestó diversas zonas del Hospital General de Zona Número 2-A Troncoso del IMSS, lo que originó que pacientes y familiares fueran desalojados el pasado 22 de mayo para fumigar.

REFORMA tuvo acceso al piso cuatro y constató que ese día uno de los cuartos en donde se atiende a pacientes varones fue fumigado.

Trabajadores retiraron colchones y sábanas, y mientras se realizaba el proceso de desinfección, los enfermos permanecieron en el pasillo.

Familiares de pacientes reportaron picaduras de estos insectos, incluso en el segundo piso del hospital.

"A una familiar le picaron las chinches y ya no pudo venir porque estaba llena de piquetes. A dos pacientes de la tercera edad que estaban al lado de mi sobrina también les picaron las chinches. Amanecieron con piquetes", contó Abigail Alanis, de 33 años.

Además de chinches, dijo, hay mucha suciedad, "Los pisos y baños siempre están sucios", aseguró.

No obstante, durante la fumigación se incumplieron algunas de las disposiciones sanitarias que exige la norma oficial.

Cuando la aplicación se realiza en unidades médicas, el producto debe utilizarse en un horario que no afecte a la población abierta; sin embargo, los pacientes sólo fueron trasladados afuera de la habitación y, además, había familiares en el área porque se fumigó en horario de visita.

Sumado a ello, la zona tratada no estaba acordonada ni se colocaron señales de advertencia indicando los tiempos de acceso permitidos, como se establece.

"Previa a la aplicación del fumigante, se debe acordonar el área empleando una cinta plástica y se deberá colocar un cartelón en puertas y ventanas con la leyenda: 'Peligro, Área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR