Desaparecen glaciares

AutorAdriana Alatorre

En pleno "Año Polar Internacional", México no tiene nada que celebrar, porque de tres zonas de glaciares que tenía, sólo le queda una.

El deshielo ocasionado por el cambio climático terminó con los glaciares (zonas de hielo permanente) del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y en menos de 30 años hará lo propio con los del Pico de Orizaba.

"Los glaciares son indicadores muy sensibles del cambio climático, y los de México están experimentando un proceso de deglaciación muy acelerado", alertó en entrevista el investigador Lorenzo Vázquez Selem, del Instituto de Geografía de la UNAM.

El Popocatépetl, de 5 mil 452 metros de altura sobre el nivel del mar, tenía en 1960 tres pequeños glaciares, de los cuales no queda ninguno.

La actividad volcánica contribuyó a la extinción. Actualmente sólo hay pequeños reductos de hielo.

El Iztaccíhuatl, de 5 mil 286 metros de altura, tenía hace 47 años 9 glaciares. Ahora sólo cuenta con tres zonas de hielo, pero como no son permanentes, ya no se consideran glaciares.

El Pico de Orizaba -el más alto del país, con 5 mil 747 metros- tenía en 1960 cinco glaciares, de los que sólo le quedan dos.

De acuerdo con la investigadora Patricia Julio, del Instituto de Geología de la UNAM, el fenómeno del deshielo global representa una de las evidencias más notables de los cambios climáticos recientes, y se ha visto especialmente acentuado en las montañas de los trópicos.

Los glaciares mexicanos tienen particular importancia, por ser los únicos situados a nivel mundial en la latitud 19º norte.

A nivel América Latina, los "hielos eternos" no existen más.

Perú, con 470 mil hectáreas cubiertas de "hielos perpetuos", posee 70 por ciento de las áreas glaciares de montañas tropicales del planeta. En los últimos 20 años, el territorio de hielo de los Andes peruanos disminuyó 20 por ciento.

El deshielo tiene otras consecuencias. "Quizá esta generación no lo alcance a ver, pero si nos proyectamos a 50 o 100 años habrán grandes problemas y el paisaje cambiará tremendamente", afirmó Vázquez Selem.

"La aceleración del proceso de deglaciación es una amenaza catastrófica a corto y mediano plazo. A corto plazo, los deshielos pueden provocar desembalses de lagunas y aludes, y a mediano plazo, reducciones de la provisión de agua", externó Patricia Julio.

Impacto ambiental

El deshielo de los glaciares de México, provocado por el cambio climático, tendrá un impacto severo en flora, fauna y disponibilidad de agua en la zona, advirtió el especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR